La nueva campaña 'Violeta by Mango' es acusada de 'injusta' y 'discriminatoria'
La nueva campaña 'Violeta by Mango' es acusada de 'injusta' y 'discriminatoria' :: Agencias

'Violeta by Mango'

La nueva campaña 'Violeta by Mango' es acusada de 'injusta' y 'discriminatoria'

11/12/2013 - 17:36
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La nueva campaña 'Violeta by Mango', con tallas de la 40 a la 52, ha sido acusada de 'injusta' y 'discriminatoria'

 

La marca española de moda presentaba el pasado lune su nueva campaña ‘Violeta by Mango’, una nueva línea de ropa para la mujer joven a partir de la talla 40 y hasta la 52, que ha provocado la movilización social en las redes.

Una usuaria de la plataforma de peticiones online Change.org, lanzaba un llamamiento para solicitar la retirada inmediata de la campaña ‘Violeta’ dirigida a Xavier Carbonell, director de Responsabilidad Social Corporativa de Mango. La iniciativa, en cuestión, contó con la adhesión de 300 firmas a las pocas horas de difundirse en la red y ahora supera las mil.

Arantxa Calvera es la responsable de esta protesta. En unas declaraciones para LaVanguardia.com comentó que “la industria de la moda cada día nos obliga a adaptar nuestros cuerpos a la ropa, cuando deberían ser las marcas las que se adaptaran al auténtico cuerpo de la mujer”. En el año 2007 el Ministerio de Sanidad definía la talla especial la que superaba la 48 y por esta razón “es injusto que una firma decida producir una línea de tallas grandes a partir de la talla 40, ya que segmenta la población”.

Las tallas que más se venden entre la población son la 38 y 40 y “con esta campaña se está diciendo que una chica que usa estas tallas ya se la debe considerar especial”, apunta. Calvera concluye que “es fantástico que una firma decida ampliar sus tallas de producción” y añade que “el verdadero problema de la campaña está en el mensaje”.

En esta nueva campaña, el mensaje que emite Mango parece "confuso y tiene un carácter discriminatorio y no aglutinador", según lo ha comentado la psicóloga y experta Carme Brit que apunta, también, que la campaña se ofrece a dos interpretaciones: por un lado, “pone énfasis en la diferencia y lleva a las jóvenes a sentirse discriminadas"; por el otro, puede verse como una oportunidad.

Ante esta doble interpretación, “Mango debería replantear su campaña y lanzar un mensaje aglutinador donde sí amplíe las tallas pero sin ninguna acción segregacionista”, afirma la psicóloga y concluye, señalando que la confusión también se refleja en la fotografía de campaña ya que “usa a una modelo con muchas curvas que se diferencia del prototipo de mujer que Mango suele usar en sus campañas, pero tener curvas no es sinónimo a mayor talla ni viceversa”.

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