Junto al C-Type, el D-Type será el otro histórico gato que vuelve a las pistas
Junto al C-Type, el D-Type será el otro histórico gato que vuelve a las pistas :: lmdm

Clasicos Competición

Jaguar vuelve a las carreras a través del programa Heritage Racing

15/03/2012 (Todo el día)
SANTIAGO DE GARNICA
Fresqui
Meneame

Los legendarios Jaguar C y D  que labraron la leyenda de la firma británica con sus triunfos en Le Mans hace más de medio siglo, vuelven a las pistas de competición a través del programa Heritage Racing. 

 

Jaguar lleva la competición en la sangre. Su fundador, Sir William Lyons ya lo decía: las ventas empiezan cuando baja la bandera a cuadros. Así una marca tan comprometida con las carreras y con semejante historia  ha tomado el casi obligado camino de estar en las grandes citas de  la competición de clásicos.

Y el  Jaguar Heritage Racing se estrenará en la mítica Mille Miglia que se celebrará en mayo de 2012. Esta edición reviste una especial importancia para la marca ya que se cumplen 60 años desde que Sir Stirling Moss y Norman Dewis (entonces piloto jefe de desarrollo de Jaguar) pilotaron el primer C-TYPE equipado con discos de freno. Posteriormente, en ese mismo año, Sir Stirling Moss conseguiría su primera victoria, en Reims, al volante de un C-TYPE con frenos de disco, allanando el camino a una tecnología que hoy se considera estándar. 

En el mes de agosto, Jaguar Heritage Racing participará en el Nürburgring Oldtimer Grand Prix. Apodado con frecuencia “Green Hell'”, Nürburgring Nordschleife está considerado uno de los circuitos más duros del mundo.

Desde Alemania, el equipo regresará a las costas británicas para participar en el Goodwood Revival que tendrá lugar en septiembre. El Revival constituye un escenario único para los amantes de los clásicos. 

El programa estará gestionado y dirigido por JD Classics, con sede en Maldon (Essex). Agente consolidado en el mundo del automovilismo histórico, JD Classics preparará los modelos Jaguar C-TYPE y D-TYPE que participarán en las pruebas y será responsable de todas las actividades diarias relacionadas con la competición. Derek Hood, Managing Directorde JD Classics, señalaba: “Desde hace muchísimos años Jaguar ha sido un elemento clave de nuestro negocio, y no podemos más que expresar nuestra gran satisfacción por tener la oportunidad de colaborar con Jaguar Heritage Racing haciendo que la compañía esté representada en las actuales carreras de automóviles históricos, como lo estuvo en la fecha en la que compitieron estos modelos”. 

El programa Jaguar Heritage Racing se complementará con las actividades organizadas por Jaguar Heritage, fundación no lucrativa que custodia una extensa colección de modelos clásicos de Jaguar, de valor inestimable, incluido el exclusivo prototipo XJ13. Estos vehículos no competirán, pero serán expuestos y demostrarán su valía en numerosos eventos a lo largo de 2012. 

Principales carreras en las que competirá Jaguar Heritage Racing en 2012:

  • Mille Miglia (Italia): 17-20 de mayo
  • Nürburgring AVD Oldtimer Grand prix: 10-12 de agosto
  • Goodwood Revival: 14-16 de septiembre

 

Victorias clave de Jaguar en los circuitos de competición:

  • 1952: Un C-TYPE (XKC 005) equipado con frenos de disco fue el artífice de la primera victoria de Jaguar. Sir Stirling Moss gano en Reims una carrera concebida para promocionar el Grand Prix de Francia.
  • Victorias de Jaguar en las 24 horas de Le Mans:

 

Año

Modelo

Carrera nº

Pilotos

Resultados

Observ. (distancia y velocidad media redondeada)

1951

C-TYPE

20

Peter Walker, Peter Whitehead

Primera victoria de Jaguar; 2.244 millas, 93 m/h

1953

C-TYPE

18

Tony Rolt, Duncan Hamilton

Segunda Vitoria de Jaguar; 2.540 millas, 106 m/h

1955

D-TYPE

6

Mike Hawthorn, Ivor Bueb

Tercera victoria de Jaguar; 2.570 millas, 107 m/h

1956

D-TYPE

4

Ron Flockhart, Ninian Sanderson

Escudería Ecurie Ecosse; cuarta victoria de Jaguar; 2.507 millas, 104 m/h

1957

D-TYPE

3

Ron Flockhart, Ivor Bueb

Escuedería Ecurie Ecosse; quinta victoria de Jaguar; 2.732 millas, 114 m/h

1988

XJR-9LM

2

Jan Lammers, Johnny Dumfries, Andy Wallace

Escudería TWR Jaguar Sport; sexta victoria de Jaguar; 394 vueltas, 3.313 millas, 138 m/h

1990

XJR-12

3

John Nielsen, Price Cobb, Martin Brundle

Escudería TWR Jaguar Sport; séptima victoria de Jaguar; 359 vueltas, 3.034 millas, 127 m/h

 

  • 1984: Jaguar gana el campeonato Europeo de Conductores de Turismos (TWR XJ-S) con Tom Walkinshaw al volante.
  • 1987, 1988 y 1991: Jaguar gana el Campeonato de Fabricantes en el World Sports Car Championship.

Otras victorias:

  • 1950: Tourist Trophy, Dundrod - XK 120 – Primer puesto - Stirling Moss
  • 1951: Tourist Trophy, Dundrod - C-TYPE - Primer puesto - Stirling Moss
  • 1953: Las 12 horas de Reims - C-TYPE - Primer puesto - Stirling Moss y Peter Whitehead
  • 1954: Las 12 horas de Reims - D-TYPE - Primer puesto - Peter Whitehead y Ken Wharton
  • 1955: Las 12 horas de Sebring, Estados Unidos - D-TYPE - Primer puesto - Mike Hawthorn y Peter Walters
  • 1956: Las 12 horas de Reims - D-TYPE - Primer puesto - Duncan Hamilton y Ivor Bueb
  • 1988: Las 24 horas de Daytona, Estados Unidos - XJR-9D - Primer puesto - Brundle, Boesel, Nielsen y Lammers
  • 1990: Las 24 horas de Daytona, Estados Unidos - XJR-12D - Primer puesto - Jones, Lammers and Wallace 

Lo mejor del motor

Lo mejor del motor

Sorteos y entradas gratis

Publicidad

Consultorio de motor

Consultorio de motor

Canal UVA

Vídeo

Probamos el Audi RS Q3
Jaguar XF Sportbrake