iPhone 4
iPhone 4 :: El Norte

Carrier IQ

Carrier IQ, un rastreador de información personal de los usuarios de teléfonos móviles

02/12/2011 - 11:42
El Norte
Fresqui
Meneame

Carrier IQ es un rastreador de información personal del usuario hallado presente en móviles Android, Blackberry y Nokia que a última hora del día de ayer también se encontró en iOS. Teniendo en cuenta de que se trata de un software que espía nuestras actividades en el dispositivo, nos preguntamos si nos tiene que preocupar y ¿existe alguna forma de deshabilitar este rastreador?

 

Una empresa de información estadística norteamericana, Carrier IQ, hace rastreos de localizaciones a gran escala y ya no solo con las ubicaciones, sino que también rastrea los datos más sensibles del propietario del terminal.

Trevor Eckhart, un famoso desarrollador presente en XDA y especializado en seguridad es el que hizo saltar la alarma. Usando, por ejemplo, un móvil Android de HTC, el software rastrea las teclas que pulsamos en el smartphone, las páginas web que consultamos, las contraseñas que utilizamos, los mensajes que enviamos o las llamadas que realizamos . El mayor obstáculo es que este software no se puede borrar así como así de los teléfonos afectados Android, Blackberry y Nokia, pues se encuentra integrado a un nivel profundo del sistema.

Pero no solo los propietarios de móviles con Android deben estar preocupados, los Apple con su sistema iOS también. En iOS 5 está bajo el nombre de “awd_ice#”. Y para aportar algo de tranquilidad a los lectores, parece ser que, hasta este momento, se trata de una variante menos intrusiva que el Carrier IQ.

Como decíamos, al menos en el caso de iOS, el sistema de rastreo se puede detener en cualquier momento desactivando el modo diagnóstico y los datos no son tan sensibles como en el caso de Android, Nokia y Blackberry.

Publicidad



Publicidad

Canal UVA